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RECERTIFICACIÓN

La recertificación tiene por objeto acreditar la continuidad en el ejercicio de la especialidad y vigencia de la calidad de especialista, tanto en sus conocimientos como en sus destrezas propias de la especialidad correspondiente.

La recertificación es un proceso voluntario.

La recertificación se realizará por acumulación de puntaje (créditos), durante el tiempo que dure la certificación original. En los casos en que este puntaje no sea suficiente, o el candidato lo solicite expresamente, el Directorio, a sugerencia del Comité de la especialidad correspondiente podrá someter al candidato a una evaluación para su recertificación.  En casos especiales, a proposición del comité de la especialidad, el Directorio podrá otorgar una recertificación automática.

El candidato a recertificarse, deberá llenar el formulario correspondiente, entregar un currículo de los últimos 10 años, documentar todas sus actividades profesionales susceptibles de creditaje, con los certificados correspondientes y cancelar los aranceles correspondientes.

Los requisitos generales para la recertificación y actividades profesionales están contenidos en documento adjunto. Los distintos comités de especialidades podrán proponer al Directorio algunos requisitos específicos de la especialidad, o alguna variación en la ponderación crediticia de las actividades, para, después de su aprobación, ser incluidos en el listado de requisitos de cada especialidad.

La incorporación de cada especialidad al proceso de recertificación será gradual y progresiva, en la medida de su aprobación por el Directorio, después de que éste reciba y acuerde con el Comité correspondiente los requisitos específicos.

El registro de actividades de miembro de servicio o departamento clínico, docente universitario, docente en cursos de perfeccionamiento, actividades de educación continua, jefaturas de servicio o departamento, membresía y actividades en sociedades científicas, etc., debe ser acompañado por los certificados de la autoridad correspondiente. Las publicaciones deben ser certificadas con una fotocopia de la primera página de ella. El trabajo asistencial sólo en práctica privada debe ser acreditado con una declaración jurada notarial.

Para que los cursos de perfeccionamiento, los congresos nacionales y demás actividades de educación médica continua otorguen créditos, estos deben ser organizados, ejecutados y respaldados por alguna de las siguientes instituciones:

a) Facultades de Medicina integrantes de ASOFAMECH
b)Sociedades Científicas de la especialidad respectiva
c) Departamento científico docente del Colegio Médico de Chile AG.
d) Ministerio de Salud o entidades relacionadas con el.
e) Prestadores Institucionales Nacionales de Salud de reconocido prestigio en la especialidad correspondiente.

Estos deberán contar con el patrocinio de CONACEM quien establecerá el puntaje a otorgar para cada uno de ellos.

Cualquier otro antecedente que no esté contemplado en los requisitos deberá ser analizado y acreditado por el comité y luego aprobado por el Directorio.

El análisis de los antecedentes de cada postulante será hecho por el comité de la especialidad correspondiente, el que entregará su conclusión al Directorio para su aprobación final.

Al igual que en el proceso de certificación, en los casos en que la recertificación no sea aprobada por el Directorio, el postulante tiene derecho a una apelación, la que se regirá por las mismas normas vigentes para la certificación.


Origen de los créditos necesarios para la Recertificación en CONACEM (mínimo 100)
1.-Actividades asistenciales Máximo 50%
2.-Actividades académicas Máximo 50%
3.-Actividades de Educación Continua Máximo 70%
Mínimo 40%
4.-Otras actividades Máximo 40%

Reglamento de Recertificación. Créditos según actividades
1. Actividades Asistenciales (máx. 50 puntos)
Trabajo con contrato o convenio en departamento
o servicio asistencial clínico, público o privado
  5 / año
Trabajo en consulta privada solamente
(a evaluar por comité correspondiente)
  3 / año
2. Actividades Académicas (máx. 50 puntos)
Docente Universitario Profesor (cualquier categoría)
Instructor o Ayudante
Con asignación de docencia
10 / año
5 / año
2 / año
Publicaciones en revistas con comité editorial, nacionales o extranjeras Autor principal o líder del grupo
Coautor
10 c/u
5 c/u
Capítulos de libros Autor
Coautor
10 c/u
3 c/u
Director o Docente en curso de perfeccionamiento   5 por curso
Conferencista o Integrante de Mesa Redonda en Congreso   5 por congreso
3. Actividades de Perfeccionamiento o de Educación Continua (máx. 70 / mín. 40)
Estadías de Perfeccionamiento nacionales o extranjeros   10 por mes (máximo 30)
Asistencia certificada a congresos de la especialidad, nacionales o extranjeros   3 c/u
Asistencia certificada a cursos de perfeccionamiento con más de 10 horas lectivas, nacionales o extranjeros Con evaluación
Sin evaluación
6 c/u
3 c/u
Presentación de trabajos de la especialidad a congresos nacionales o extranjeros Autor principal o líder de grupo
Coautor
3 c/u
2 c/u
Asistencia certificada a reuniones clínicas oficiales de servicios, sociedades u otras entidades, presenciales o en línea   3 por año (0,2 puntos por reunión)
Actividades de Educación Continua, cursos u otros en línea, nacionales o extranjeros con más de 10 horas lectivas y con evaluación aprobada   4 por cada 10 hrs. lectivas
4. Otras Actividades (máx. 40 puntos)
Jefatura de Servicio público por concurso o de Departamento universitario   10 por año
Miembro del directorio o de comité científico de la sociedad científica pertinente   5 por una vez
Miembro de comité editorial de publicación de la especialidad   5 por comité
Miembro de sociedad científica de la especialidad   5 por sociedad (máximo 10)
Otras (a evaluar)   10 máximo

 

 

 

                                                                     

 

 
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